miércoles, 27 de agosto de 2014

La Maternidad de Elna

Cómo os adelantaba en el post anterior, hoy hablaremos sobre la Maternidad de Elna, yo os lo explicare lo que se y lo que encontrado por Internet, si tenéis mas curiosidad sobre este tema os podéis comprar el libro que explica todo muy bien.   

¿Dónde esta Elna? 
Elna es un municipio de Francia situado en el departamento de los Pirineos Occidentales, en la región del Languedoc-Rosellón.

Todo comienza al 1939 cuándo acabo la guerra civil, muchas personas de Cataluña se tuvieron que exiliar hacia otros países. Las autoridades francesas les negaron el paso, hasta la noche del 27 al 28 de enero, que dejaron pasar a las mujeres y a los niños. Tres días más tarde autorizaron el paso a los heridos y más tarde a lo fugitivos.[...] Trasladaron a los exiliados a un campo de concentración a la playa de Argelès-Sur-Mer.
La noche del 27 al 28 de enero de 1939 Francia abrió la frontera a la población civil. 

Muchas embarazas vivían en los campos de concentración, al cual las condiciones de vida eran muy malas, y era muy fácil enfermar o que el niño o la madre no sobreviviera al parto. 
Elisabeth Eidenbenz, una joven de 25 años, fue quién dirigió la maternidad de Elna, recogía a la embarazas del campo y se las llevaba a la maternidad, allí junto con las enfermeras les ayudaban durante el embarazo, proporcionado-les alimentos, un lugar dónde dormir y un lugar donde asearse, es decir, un buena condición de vida que en el campo no tenían. Cuando los niños nacían, al cabo de poco tiempo tenían que volver al campo con sus familiares. En la maternidad todas colaboraban. En 1944 Elisabeth cerró la maternidad tras haber ayudado a nacer 597 niños de refugiados españoles y de otros países.  

  
 
 

Aquí, finaliza mi post de hoy, espero que os haya gustado, lo que he explicado es un "mini resumen" de lo que explica el libro y de lo que yo he estudiado, ya que tuve la suerte de poder ir a visitar la maternidad con mi compañeros, y la "guía" que nos guiaba nos explico lo mismo que el libro y alguna cosa más. Os invito a leer el libro, por que os vais a emocionar mucho, como yo y mis otros compañeros, de los testimonios que hay escritos.

Aquí finaliza mi post de hoy. ¡Besos para @s!

P.D. Hace unos días me he echo una página de facebook, dónde avisare cuándo haya publicado nuevos post además también publicare más cositas.

https://www.facebook.com/pages/El-blog-de-una-adolescente/1536159873270821?ref=hl


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada